NOTICIAS MUNDOVISION®

El clima y el riesgo de desastres en el transporte: ¿No hay datos ¡No hay problema!

                      Foto: Beccacantpark/Flickr

Los profesionales del desarrollo se quejan a menudo de la ausencia de datos de buena calidad en zonas propensas a desastres, lo que limita su capacidad de dar forma a los proyectos mediante modelos cuantitativos y análisis detallados. No obstante, los avances tecnológicos están creando rápidamente nuevos métodos para que los Gobiernos y los organismos de desarrollo superen la escasez de datos. En Belice, el Grupo Banco Mundial se asoció con el Gobierno para desarrollar un enfoque innovador y dar forma a las inversiones en carreteras con capacidad de adaptación al cambio climático mediante la combinación de creatividad, experiencia sobre el terreno y recopilación de datos estratégicos.

En Belice, su infraestructura subdesarrollada, particularmente en el sector del transporte, es una limitación clave para la mitigación del riesgo de desastres y el crecimiento económico. La red vial es particularmente vulnerable debido a la falta de redundancia y a la exposición a peligros naturales (principalmente inundaciones). En ausencia de rutas alternativas, cualquier cierre de caminos relacionado con fenómenos meteorológicos puede cortar el acceso y perturbar gravemente el movimiento económico y social.

 En 2012, el Gobierno decidió que la resiliencia climática sería una de sus principales prioridades políticas y solicitó la ayuda del Grupo Banco Mundial para desarrollar un programa de reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, con un enfoque específico en la red vial. La institución respondió a la convocatoria y reunió un equipo de expertos que aportó una amplia gama de conocimientos especializados, junto con la experiencia adquirida en otras intervenciones para la adaptación al cambio climático en todo el Caribe. El programa recibió el apoyo de fondos de la Unión Europea para África, el Caribe y el Pacífico (ACP), administrados por el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR, por sus siglas en inglés).  Nuestra estrategia para abordar la escasez de datos en Belice implica tres pasos sucesivos estrechamente relacionados.

Primer paso: Crear un marco sólido de toma de decisiones para determinar las inversiones prioritarias en carreteras  El equipo comenzó coordinando el desarrollo de un marco de toma de decisiones que ayudaría a priorizar las inversiones en base a dos factores complementarios: 

Criticidad: desde el punto de vista social y económico, ¿cuáles caminos son los más importantes para el país? Para responder a esta pregunta, nos basamos en un proceso participativo de Evaluación de Múltiples Criterios que nos permitió determinar los tramos de carretera cruciales para el acceso a servicios públicos como hospitales y escuelas, el movimiento de productos y servicios de la economía y el uso en rutas de evacuación como también aquellas que proporcionan acceso a las personas socialmente vulnerables. Participaron en el establecimiento de estos criterios representantes de más de 35 ministerios, municipios, organizaciones del sector privado, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones académicas. Una vez definidos, los participantes desarrollaron indicadores para evaluar los criterios y puntuar cada indicador, lo que permitió un análisis cuantitativo cuidadoso de la red vial.   Vulnerabilidad: ¿cómo se verían afectados los diferentes tramos de la red vial por los fenómenos meteorológicos, especialmente las inundaciones? Para superar la escasez de datos sobre la susceptibilidad a inundaciones, el equipo llevó a cabo un estudio detallado de toda la red vial primaria y secundaria, junto con un análisis amplio de los datos existentes. Este trabajo culminó con la creación de un modelo geoespacial para evaluar la vulnerabilidad de las carreteras en todo el país.

 Segundo paso: Compartir las lecciones aprendidas con otros profesionales del transporte  Basándose en esta experiencia, el equipo redactó una Guía para profesionales: Priorizar las inversiones en transporte con resiliencia al cambio climático en un entorno de escasez de datos. Para los profesionales del transporte que trabajan en zonas con una disponibilidad limitada de datos, esta publicación les proporciona un nuevo conjunto de herramientas para tomar decisiones más informadas sobre la planificación del transporte, la gestión de activos y las inversiones. La guía fue diseñada para beneficiar a un público amplio y diverso, incluyendo funcionarios gubernamentales, especialistas en transporte, responsables de tomar decisiones, especialistas en cambio climático y gestión del riesgo de desastres, así como desarrolladores privados. Aunque se basa en nuestro compromiso en Belice, la guía propone un enfoque que puede ser repetido y adaptado a otros contextos. Tercer paso: Permitir el acceso a sus datos a través de una interfaz fácil de usar  Para aprovechar al máximo nuestra labor, el Gobierno necesitaba un sistema sencillo para acceder y usar los datos recopilados a través de la encuesta sobre caminos. Nuestro equipo trabaja ahora en un programa de Asistencia Técnica de la Gestión de Activos Viales, que permitirá, en última instancia, desarrollar una plataforma computacional que permita una fácil visualización de datos, consultas y análisis simple. En ese contexto, colaboramos con el Ministerio de Obras en un nuevo sistema de gestión de activos viales que permitirá al Gobierno acceder rápidamente, actualizar y administrar la rica base de datos desarrollada a través de este compromiso.En conjunto, estas herramientas mejorarán significativamente la capacidad del Gobierno para planificar, construir y mantener mejor sus activos críticos de transporte vial a la luz de los riesgos de desastre y climáticos conocidos. Después de superar la escasez de datos con un enfoque innovador, el Gobierno está implementando un Proyecto de Infraestructura con Resiliencia ante el Cambio Climático por un monto de USD 30 millones, financiado por el Grupo Banco Mundial. Belice también ha podido usar los resultados del proceso de priorización descrito anteriormente para aprovechar el financiamiento de donantes bilaterales y otros donantes multilaterales y apoyar proyectos de resiliencia ante el cambio climático en toda la red vial.

   ❰      MUNDOVISION®    



NOTICIAS MUNDOVISION®

Ampliar las inversiones relacionadas con el clima requerirá innovaciones en cinco áreas clave

Simplemente pregunte a los inversores: las empresas de los mercados emergentes ya no pueden permitirse ignorar los riesgos que plantea el cambio climático a sus finanzas. El cambio climático, que incluye fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y severos, nuevas regulaciones y  preferencias cambiantes de los consumidores, está cambiando básicamente nuestra manera de hacer negocios. Las empresas y sus inversores buscan cada vez más oportunidades para iniciar la transición e invertir en carteras inteligentes en relación con el clima.

Por lo visto, involucrar al sector privado en inversiones inteligentes en relación con el clima será una piedra angular para el creciente negocio climático. En muchos sectores ya desempeñan un papel importante, proporcionando casi un tercio de las inversiones mundiales a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de energía renovable, o un monto de USD 2500 millones solo en 2016. No obstante, aumentar estas tecnologías hasta alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo sobre el cambio climático de París, requerirá billones más en inversiones innovadoras inteligentes en relación con el clima, especialmente en los mercados emergentes. Y esto nos ofrece oportunidades. De hecho, la Corporación Financiera Internacional (IFC) estima que 21 países en desarrollo tienen por sí solos oportunidades de inversiones inteligentes en relación con el clima por más de USD 23 billones  hasta 2030.

El momento de capitalizar estas oportunidades es ahora. En palabras de Michael Bloomberg y Carl Pope, de su reciente libro Climate of Hope (Clima de esperanza): “… Creemos que si cambiamos la manera en que pensamos y hablamos sobre el cambio climático, podemos bajar la temperatura del debate y lograr mucho más”. Y esto refleja muy bien de qué se trata la IFC: se trata de crear mercados, de crear y apoyar empresas que sean sostenibles desde el punto de vista financiero y ambiental y, a través de eso, marcar una diferencia. Para cerrar un ejercicio exitoso en 2017, la IFC comprometió cerca de USD 4800 millones de su propia cuenta y movilizó fondos de otros inversionistas en industrias inteligentes en relación con el clima, ayudando a aumentar las inversiones climáticas en 41 mercados emergentes. Si bien todas estas industrias se muestran prometedoras, hay cinco sectores en los que, basados en nuestra experiencia, su enfoque innovador se dispone a ampliar su espacio, atrayendo miles de millones en capital del sector privado. 1. Agroindustria inteligente en relación con el clima 

Sin lugar a dudas, satisfacer la futura demanda de alimentos será uno de los mayores desafíos climáticos del mundo. Se prevé que la población humana aumentará de 7300 millones en 2015 a 9700 millones para 2050. Sin medidas firmes para aumentar la productividad y la resiliencia de las prácticas agrícolas ante el cambio climático, se prevé que seguir haciendo lo mismo de siempre reducirá las rentabilidades agrícolas mundiales hasta un 50 % para 2030. Afortunadamente, las empresas comienzan a emplear medidas agrícolas inteligentes en relación con el clima que pueden aumentar drásticamente la productividad y la resiliencia reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero. IFC se centra en ayudar a aumentar estas prácticas proporcionando inversiones y apoyo para necesidades específicas de la agroindustria, que incluyen aumentar la productividad de los productores de proteína animal, optimizar los insumos mediante una agricultura de precisión y reducir los residuos de alimentos mediante inversiones en logística e infraestructura. 2. Edificios ecológicos

Otro impacto importante del crecimiento de la población mundial será el rápido crecimiento de los entornos urbanos que ejercerán presión sobre los parques de edificios existentes. Se calcula que los edificios son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Este desafío también crea una oportunidad para las inversiones inteligentes en relación con el clima en “edificios ecológicos”. Para ayudar a los prestamistas privados a entender y participar en esta oportunidad, la IFC está ayudando a promover un estándar de desempeño ecológico universal y accesible para identificar las áreas de ahorro de costos en los edificios. El programa EDGE de IFC ofrece a los desarrolladores e inversionistas una herramienta gratuita para elegir opciones para reducir el consumo de energía, agua y materiales extraídos en el parque de edificios nuevos y existentes. 

3. Ciudades inteligentes

A medida que aumentan la población y los ingresos mundiales, se espera que el 70 % de las poblaciones de los países en desarrollo viva en ciudades en 2050. Esto abre puertas para oportunidades de construir ciudades “inteligentes”, capaces de satisfacer de manera sostenible la demanda de infraestructura en entornos urbanos, y las intervenciones del sector privado están cambiando drásticamente los paisajes urbanos. En los Estados Unidos, los servicios de transporte compartido como Uber y Lyft están reduciendo la propiedad de automóviles en las ciudades, lo que puede reducir posteriormente la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero. IFC está invirtiendo en asociaciones público-privadas en Turquía para ampliar los servicios de Metro Rail y en la India para mejorar las redes de alumbrado público. 

 4. Almacenamiento de energía  

En algunas economías emergentes, las tecnologías de energía solar y eólica no se usan mucho porque su suministro es variable o “intermitente”. Las soluciones de almacenamiento de energía pueden ayudar a reducir estos impactos proporcionando una opción de generación de respaldo. Nuevas investigaciones de la IFC sugieren que en la próxima década las tecnologías de almacenamiento de energía aumentarán un 40 % anualmente en los mercados emergentes. Es probable que este crecimiento libere importantes beneficios ambientales, sociales y económicos. IFC está haciendo crecer este mercado a través de inversiones en capital de riesgo en la fase inicial en los mercados de almacenamiento de energía, que incluyen, entre otros, las tecnologías de baterías de iones de litio y los sistemas de almacenamiento fotovoltaico.  5. Bonos verdes 

Un desafío crítico sigue siendo la capacidad de aumentar las inversiones inteligentes en relación con el clima, trayendo nuevos financieros al espacio de estas inversiones. Por ejemplo, los inversores institucionales, compuestos por fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos soberanos, administran USD 71 400 billones en activos, pero actualmente desempeñan un papel limitado en el financiamiento climático mundial. Para atraer a estos inversionistas, los proyectos inteligentes en relación con el clima deben ofrecer escala, seguridad y simplicidad. El Programa de Bonos Verdes de la IFC ha tenido mucho éxito en involucrar a estos inversionistas, emitiendo más de USD 5700 millones en 13 monedas a través de 74 bonos verdes en su propio balance durante la última década.

De cara al futuro

En conjunto, estos sectores representan la frontera de las inversiones inteligentes en relación con el clima. Las innovaciones en una agroindustria con un enfoque acertado en relación con el clima, en edificios ecológicos, ciudades inteligentes y en las finanzas pueden transformar la manera en que funcionan las economías mundiales para estar en consonancia con un futuro sostenible en el que el crecimiento verde sea una norma y no una excepción. Al invertir sus recursos en estas oportunidades emergentes, IFC está ayudando a crear las bases para que las empresas de los mercados emergentes inviertan y hagan crecer rápidamente las acciones relativas al cambio climático.

   ❰      MUNDOVISION®    



NOTICIAS MUNDOVISION®

REPÚBLICA DOMINICANA: Madres de Los Guaricanos impresionadas con la nueva estancia infantil

Santo Domingo Norte.- Las madres del sector Los Guaricanos están deslumbradas con la nueva estancia Infantil. "Esto es impresionante, deseábamos ansiosas la inauguración".

Recibieron con alegría al presidente Danilo Medina, quien les entregó la estancia infantil Los Multis. Está ubicada en el sector Nueva Isabela, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

Alivio para la comunidad

"Esta estancia es fantástica, supone un alivio para toda la comunidad". Así se expresa Elizabeth Polanco, madre de dos pequeñitos que acudirán al centro integral.

Ella es testigo de los beneficios que ofrecen las políticas sociales del gobierno de Danilo. "Mis dos hijos mayores están ya en Jornada Escolar Extendida y conozco su calidad".

“Más emocionada que mis hijos”

Es por ello que no dudó ni un segundo en inscribir a sus dos pequeños en esta nueva instancia. "Creo que estoy más emocionada que mis hijos".

Respaldo del presidente Danilo

Estos proyectos son un respaldo que el Presidente está dando a la juventud y a las madres. "Supone un ahorro significativo tanto en tiempo como en dinero", afirma Elizabeth.

Asimismo opina Cecilia Tejada García, abuela de dos niños que acudirán a la estancia infantil. "Ahora sabremos que están bien cuidados, con personas capacitadas y sin tener que pagar".

Emocionada, dijo que podrá reincorporarse a sus estudios, que tuvo que abandonar para cuidar a sus nietos. "Gracias por este regalo que ha hecho a la comunidad, sobre todo, a las madres".

Atención integral

En nombre de la comunidad, María Milagros Susaña agradeció al presidente por escucharlos. Además, por poner en un primer lugar a la primera infancia.

"Hoy nuestros niños y niñas serán tratados con los más altos niveles de atención integral. Basándose en la estimulación temprana y la educación inicial".

Resaltó lo grato que es para las madres poder contar con un centro como este. En las estancias los niños son atendidos desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad.

Agradecidas

“Esta obra favorecerá de manera satisfactoria a todas las personas del barrio. Todas las madres hoy nos sentimos agradecidas con usted señor presidente".

El nuevo centro beneficiará a 226 infantes. Cuenta con áreas administrativas, salón de profesores y de psicología. También enfermería, cocina, comedor y áreas de juegos infantiles.

   ❰      MUNDOVISION®    



NOTICIAS MUNDOVISION®

Calcule usted mismo el impacto económico del conflicto sirio

Todos están de acuerdo que los conflictos imponen costos astronómicos a las economías, debido a la destrucción masiva de la infraestructura y las viviendas y la interrupción del comercio, el transporte y la producción, sin mencionar la pérdida de vidas y el sufrimiento humano generalizado. Sin embargo, es difícil obtener estimaciones cuantitativas de estos costos. En un informe de Collier y otros (i) del año 2003 se indica que las guerras civiles reducen el producto interno bruto (PIB) per cápita entre un 10 % y un 15 % de manera permanente. En el estudio (PDF, en inglés) se usan correlatos de las guerras para demostrar que la pérdida de producción durante los conflictos es de alrededor del 18 %. Cuando se trata de un país específico en conflicto, los cálculos varían considerablemente. Consideremos, por ejemplo, a Siria, donde la guerra y la violencia han interrumpido la actividad económica durante seis años. En el informe MENA Economic Monitor de 2017 (La evolución económica en la región de Oriente Medio y Norte de África) (i) se sostiene que el costo estimado de los daños a la infraestructura en seis ciudades sirias es de USD 7200 millones en precios de 2007, o USD 41 000 millones en precios actuales. Según un informe (i) del Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la destrucción de la infraestructura física llegaría a unos USD 67 300 millones. Otros cálculos indican valores diferentes. Se estima que, solo en Siria, la pérdida en el PIB en relación con una situación hipotética en que “no hay guerra” asciende a un monto de entre USD 200 000 millones y USD 300 000 millones.

La existencia de un conflicto complica la medición de la actividad económica. Al no tener datos concretos, se deben hacer muchas suposiciones. Por consiguiente, cualquier cálculo del costo del conflicto sirio o del impacto de la reconstrucción debe tratarse como una estimación puntual con un margen de error muy amplio. El tamaño de este margen de error dependerá de la sensibilidad de algunos de los supuestos con respecto a la estimación puntual. Para despejar esta duda, hemos desarrollado una herramienta de simulación denominada Calculadora del impacto económico (i) que le permite a Ud. hacer sus propias estimaciones basadas en sus propios supuestos y conocimientos. Con esta herramienta, los usuarios pueden calcular los costos del conflicto y el impacto económico del futuro gasto en infraestructura en el PIB de Siria.La calculadora interactiva combina datos del Banco Mundial con información extraída de la bibliografía económica para estimar el impacto económico de los daños a la infraestructura y los gastos de reconstrucción en siete sectores fundamentales —agricultura, educación, energía, salud, vivienda, transporte, y agua y saneamiento— en seis ciudades sirias: Aleppo, Dar'a, Hama, Homs, Idlib y Latakia. El caso básico incorpora algunos supuestos económicos clave: las tasas de daños sectoriales, los multiplicadores de la producción y el gasto, y la eficiencia del gasto. Ud. puede cambiar estas suposiciones para calcular sus propios datos acerca del impacto económico del conflicto y los gastos en diferentes escenarios. La herramienta está diseñada para informar a los encargados de formular políticas, los académicos y el público en general sobre la carga que representa el conflicto y las prioridades durante la etapa de reconstrucción posterior a este.

Encuentre la herramienta de simulación interactiva sobre Siria en nuestro sitio de visualizaciones: Menaviz.worldbank.org. (i)

   ❰      MUNDOVISION®    



NOTICIAS MUNDOVISION®

Por qué la aplicación de la ley es esencial para detener el comercio ilegal de especies silvestres

¿Ha visto alguna vez un rinoceronte caminando hacia una puesta de sol en África? Es un espectáculo increíble. Ahora, déjeme preguntarle: ¿ha visto alguna vez el cadáver de un rinoceronte adulto tendido en el suelo y al cual le han cortado el cuerno? Es una escena trágica y difícil de olvidar.

Las especies silvestres corren el grave peligro de ser masacradas o capturadas vivas en todo el mundo. Las “mercancías” de origen silvestre —ya sea un colmillo de marfil, un cuerno de rinoceronte, pájaros o reptiles vivos— se transportan de manera ilegal a través de cadenas de suministro transnacionales bien organizadas y se venden en mercados internacionales donde los consumidores están dispuestos a pagar un alto precio.

A lo largo de los años, en distintos informes se ha estimado que el comercio ilegal de especies de la flora y fauna silvestres constituye una industria de miles de millones de dólares (UNEP INTERPOL 2016). (i) Grupos criminales organizados que se aprovechan de vacíos legales y de sistemas de aplicación de la ley y de la justicia penal deficientes han visto la oportunidad de obtener enormes ganancias sin un alto riesgo de ser penalizados. Ellos, sobre la base de sofisticados esquemas, se pueden adaptar rápidamente a la evolución de las circunstancias para continuar la distribución. Estos grupos criminales utilizan una compleja red de cazadores furtivos, leñadores ilegales, intermediarios, redes de traficantes, transportadores y comerciantes, y van un paso por delante de la ley. Sin embargo, el comercio ilegal no se limita a los grupos organizados, ya que a menudo se realiza a pequeña escala y dentro de los países, satisfaciendo la demanda local o las necesidades personales. En el Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre (2016) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (PDF, en inglés) se detalla la magnitud del problema y se explica cómo funcionan estas redes.

Debido a esta actividad criminal, nuestros ecosistemas están sufriendo daños irreparables y algunas especies de animales y plantas están al borde de la extinción. Esto es contrario al objetivo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo vinculante referido al comercio de la vida silvestre ratificado por 183 partes para proteger numerosas especies de la sobreexplotación. En la actualidad, entrega diversos grados de protección —abarcando desde la prohibición total del comercio al comercio bajo condiciones controladas— para alrededor de 5600 especies de la fauna silvestre y 30 000 especies de plantas.

¿Cómo fortalecemos la aplicación de la ley al comercio ilegal de especies silvestres? Idealmente, la caza furtiva se debería suprimir en los sitios donde ocurre. Para ello, es necesario realizar patrullajes eficaces a cargo del personal policial, es decir los guardaparques con recursos y equipos necesarios para enfrentar a los cazadores furtivos que están bien armados. Esto es esencial para disuadir, interceptar y, en el peor de los casos, cuando se debe proteger una escena donde se cometió un crimen. Para complementar estos esfuerzos, los guardias de los parques tienen que trabajar junto con las comunidades locales que son los ojos y los oídos sobre el terreno y pueden proporcionar información valiosa en las investigaciones. La función de las comunidades en la aplicación de la ley es esencial puesto que hay muchos cazadores furtivos pequeños y oportunistas, que son fácilmente reconocibles. De este modo, incentivar a las comunidades y aumentar la conciencia local ayuda a llevar a cabo esfuerzos de aplicación de la ley.

Los representantes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley necesitan pensar como los criminales, pero actuar en el marco de la ley. Deben comprender cómo funciona un grupo criminal y responder rápidamente frente a la información que reciben. Los datos son cruciales para los investigadores que persiguen a los autores de los delitos e intentan llevarlos a la justicia en virtud de leyes nacionales de protección de la vida silvestre o el acuerdo CITES. Durante esta fase existen muchos desafíos, ya que las leyes son débiles, las sentencias para los crímenes relacionados con la vida silvestre no son severas, los casos se pueden dejar de investigar debido a la corrupción, y también se pueden pasar por alto a raíz de tecnicismos y falta de capacitación. Además, es necesario que se siga un proceso judicial en que no existan interferencias políticas.

Asimismo, los datos son fundamentales para los funcionarios de inteligencia que trabajan de manera proactiva y desarrollan, a partir de la información que recolectan, operaciones de inteligencia sobre las redes y rutas de contrabando. Con estas acciones se deberían interrumpir e intervenir dichas redes, y detener a sus miembros para evitar que cometan crímenes.

Para hacer que todo esto funcione, es esencial que haya un marco jurídico sólido sobre los delitos contra la vida silvestre, que propicie una labor eficaz y eficiente de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Esto requiere una fuerte voluntad política, y el Gobierno debe cumplir su función de promulgar leyes. Además, es necesario invertir en fortalecimiento de la capacidad, recopilación de datos, técnicas de investigación, capacitación en materia de inteligencia y formación judicial. El Programa Mundial para la Vida Silvestre, (i) dirigido por el Banco Mundial y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (i) está facilitando actividades de fortalecimiento de la capacidad en el ámbito de la aplicación de la ley en 19 países de Asia y África.

Para interceptar el tráfico de las mercancías de origen silvestre es necesario conocer las rutas (ya sea aéreas o marítimas) y saber qué contenedores o paquetes podrían contener contrabando. El siguiente mapa ilustra los vuelos usados para traficar productos hechos de cuernos de rinoceronte. Esto incluye casos en que el producto no ingresó realmente a un país porque fue incautado previamente en alguna de las rutas utilizadas. Las líneas representan los vuelos y las burbujas representan el número total de vuelos hacia y desde cada ciudad.

   ❰      MUNDOVISION®    



NOTICIAS MUNDOVISION®

¿Su proyecto de desarrollo está protegido contra los desastres y el cambio climático Es hora de usar la plataforma ThinkHazard!

En estos días, es bastante común encontrar en los periódicos (o en los blogs) noticias sobre desastres que ocurren en distintas partes del mundo. Con frecuencia, estos desastres afectan a los mismos países a los que el Banco Mundial presta asistencia a diario a través de sus proyectos, y observamos con impotencia cómo décadas de avances desaparecen en cosa de minutos, horas o días. Los desastres causan pérdidas considerables en todos los países en que el Banco Mundial realiza actividades. En realidad, no es una cuestión de si habrá una próxima catástrofe, sino que cuándo ocurrirá esta.

Por lo tanto, es importante que nosotros, junto con nuestros asociados de los Gobiernos y el sector privado, siempre nos preguntemos: “¿Nuestros proyectos son capaces de resistir a los ciclones? ¿Al calor extremo o a las erupciones volcánicas? ¿En 50 años, este proyecto aún estará protegido del número creciente de casos de inundaciones, desprendimientos de tierras y sequías?”.

Recientemente, el Grupo Banco Mundial se comprometió a que todas las operaciones de financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) incorporen medidas de resiliencia frente a los desastres y el cambio climático.

Sin embargo, esto no significa que los encargados de los proyectos y los funcionarios de los Gobiernos necesiten repentinamente convertirse en expertos en riesgos sísmicos o modelos de desprendimientos de tierras. El Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) (i) respaldado por el Banco Mundial creó una plataforma denominada ThinkHazard! que presenta los datos científicos más recientes y sólidos sobre 11 tipos de peligros naturales y los transforma en información fácil de acceder y entender para determinar los posibles riesgos de desastres y los potenciales impactos del cambio climático que enfrentan los proyectos. ThinkHazard! no solo muestra los riesgos, sino también proporciona asesoramiento sobre medidas concretas para aumentar la resiliencia de los proyectos, y dónde conseguir mayor información.

ThinkHazard! se puso en marcha por primera vez hace más de un año, y hasta la fecha más de 140 000 visitantes de más de 200 países han visitado el sitio web. La plataforma es parte del Portal de operaciones del Banco Mundial, y organismos de desarrollo de todo el mundo usan de manera periódica los recursos incluidos en el sitio web.

El equipo del GFDRR actualizó la plataforma el 1 de julio con el fin de ampliar la cobertura de los peligros y agregar nuevas herramientas y recursos. Ahora, ThinkHazard! está disponible en español y francés, e incluye mayor cantidad de datos de alta resolución, una API (para una integración más fluida con otros sistemas, tales como el Portal de conocimientos sobre cambio climático), (i) información de personas de contacto para las autoridades nacionales, y mejores herramientas de visualización de datos.

¿Qué sucede cuando se descubre que los proyectos pueden ser vulnerables? Revise GeoNode (una plataforma de datos geoespaciales respaldada por el GFDRR) (i) que sirve de base de ThinkHazard! y que incluye más de 500 conjuntos de datos de desastres naturales que pueden ser consultados, descargados y usados en más análisis. Si resulta claro que los desastres y el cambio climático pueden tener un impacto sustancial en la sostenibilidad y los objetivos de los proyectos de desarrollo propuestos, equipos de expertos de todo el Grupo Banco Mundial pueden proporcionar análisis avanzados y asesoramiento especializado. Por ejemplo, los especialistas del Banco pueden brindar asesoría en materia de toma de decisiones en condiciones de incertidumbre; (i) modelos socioeconómicos de resiliencia (PDF, en inglés) o modelos de riesgos de desastres y modelos climáticos específicos (p. ej., Afganistán), (i) y análisis de costos y beneficios de diferentes soluciones.

La próxima vez que se produzcan noticias sobre un nuevo desastre, debemos pensar en la capacidad de resiliencia de los proyectos. Después de los efectos caóticos de un terremoto o ciclón, ¿las escuelas y los hospitales aún están abiertos y en funcionamiento según lo previsto? ¿Las redes de transporte fueron usadas como medios de evacuación y es posible emplearlas para trasladar ayuda humanitaria y facilitar la reconstrucción? ¿Las funciones del Gobierno son sólidas en los días, meses y años que se demorará la reconstrucción? Con el desarrollo de ThinkHazard!, esperamos que la respuesta sea afirmativa.  

   ❰      MUNDOVISION®    



NOTICIAS MUNDOVISION®

Los jóvenes resilientes aprovechan las oportunidades para construir su futuro

Retrato de Blessing Joe de 10 años de edad, una niña que sobrevivió al ébola en Liberia. 2016. © Dominic Chavez/Banco Mundial.Ella tenía siete años de edad cuando sobrevivió a una noche de horror. Su casa, en Nigeria, había sido marcada para ser objeto de un ataque esa noche. La razón era que pertenecían al grupo étnico “equivocado”. Mi amiga y el resto de su familia iban a ser asesinados. Pero ella sobrevivió. Sus vecinos, que vieron la marca, los alertaron y los ayudaron a escapar en un momento en que otros vecinos eran ejecutados e incluso quemados vivos. Esa noche, mi amiga vio morir a un hombre en circunstancias muy violentas. La impresión fue tan intensa que no pudo hablar durante dos semanas.

Más de dos décadas después, ya no está en peligro y tiene una nueva vida. Mientras estábamos sentadas escuchando a su madre contar los acontecimientos ocurridos esa noche, mi amiga se dio cuenta de que había olvidado la mayor parte de ellos. Ahora, siendo adulta y viviendo en Estados Unidos con su familia, era seguro recordar y contar los detalles de lo que había pasado. Afortunadamente, la memoria es selectiva y le permitió a mi amiga olvidar la dolorosa experiencia hasta que estuvo preparada para lidiar con ella. Es fascinante ver cómo la mente humana nos ayuda a sobrevivir los traumas intensos o las adversidades transformando las experiencias en recursos que nos ayudan a desarrollarnos en el futuro. “Lo que no te mata te fortalece”. ¿De qué manera podría describir mejor su resiliencia?

Aprovechar las oportunidades

Según un estudio de la Universidad de Yale (i) sobre las víctimas jóvenes del conflicto en Siria publicado recientemente, la reconstrucción de las vidas de los jóvenes difiere dependiendo de su capacidad de resiliencia. Los más resilientes podrán aprovechar oportunidades, como continuar sus estudios. En la misma investigación se concluyó también que los niveles más altos de resiliencia estaban asociados con un menor estrés y menos problemas de salud mental. (i) 

La resiliencia de las comunidades depende de la resiliencia de sus jóvenes. Cuando estos hombres y mujeres jóvenes son capaces de desarrollar su potencial, las perspectivas mejoran para todos, y las tasas de pobreza se reducen. De acuerdo con las Naciones Unidas, (PDF, en inglés) en el mundo había 1200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en 2015, o sea 1 de cada 6 personas. Estas cifras están aumentando, en particular en los países en desarrollo, donde los jóvenes representan el 30 % de la población en muchos lugares.

Las elecciones de los jóvenes determinan el tamaño, la salud y la prosperidad de la población futura del mundo. Los jóvenes tienen muchas necesidades apremiantes. Sin embargo, necesitamos un argumento económico más fuerte y más coherente para invertir en la juventud.

El Grupo Banco Mundial ayuda a los países a anticipar y mitigar los riesgos a los que su desarrollo económico y social puede estar expuesto, y que incluyen desde desastres naturales, a crisis económicas, hacinamiento urbano y crisis sanitarias. En otras palabras, los ayuda a ser más resilientes.

La precariedad de los niños y los adolescentes es un importante indicador de la vulnerabilidad de un país. Una generación con escasa estabilidad tendrá más dificultades para recuperarse en el caso de una crisis. De ahí la importancia de desarrollar soluciones para no descuidar el potencial de los jóvenes. Las aspiraciones frustradas en la juventud pueden llevar a crear problemas en las sociedades, y los países no podrán competir en la economía mundial si no invierten. Para hacer estas inversiones, también es fundamental recopilar más y mejores datos sobre los adolescentes. La falta de datos confiables sobre los efectos de numerosas inversiones en los jóvenes es el déficit más importante en materia de información.

Uno podría pensar que para los jóvenes que crecen padeciendo penurias, todo se reduce básicamente a ver cómo se desvanecen sus sueños. Pero esto podría ser un gran error. No olvidemos que los seres humanos tienen un poder extraordinario: una capacidad única de “superar” las cosas, de ser “resilientes”.

Liviane Urquiza es coeditora de bancomundial.org/jovenes. 

   ❰      MUNDOVISION®    



NOTICIAS MUNDOVISION®

Comprender mejor los costos de los tratados fiscales: algunas evidencias iniciales de Ucrania

Fotografía: Kiev, Ucrania. Licencia de Creative Commons: Mariusz Kluzniak.

A medida que aumenta la interconexión en el mundo, la tributación internacional —un tema que tradicionalmente ha sido especialidad de los abogados dedicados a impuestos— recibe cada vez más atención en los foros generales de desarrollo económico. Los tratados de doble tributación, es decir, los convenios que firman dos países para evitar que las empresas multinacionales o las personas deban pagar el mismo impuesto dos veces, se han vuelto más comunes y en la actualidad hay unos 3000 en vigor. Y si bien pueden contribuir a la inversión, algunos también se han convertido en instrumento de una planificación fiscal agresiva.

En el pasado, muchas veces los países han olvidado que es necesario someter la política relativa a tratados fiscales a un análisis adecuado de costos y beneficios. No obstante, de acuerdo con una serie de estudios acumulados, (PDF, en inglés) los costos conexos pueden ser considerables. La complejidad de esta cuestión puede ilustrarse con el caso de Ucrania, que se aborda en detalle en nuestro reciente documento de trabajo titulado The direct and indirect costs of tax treaty policy: evidence from Ukraine (Los costos directos e indirectos de la política relativa a tratados fiscales: evidencias de Ucrania). (i) Esperamos que este estudio inicial sobre Ucrania constituya un primer paso en el proceso de brindar datos analíticos y asesoría para ayudar a evaluar los costos y beneficios de los tratados de doble tributación de manera más sistemática.

Los supuestos beneficios de los acuerdos fiscales suelen incluir incrementos en el comercio y los flujos de inversión, mayor certidumbre en relación con las inversiones (aunque, como señaló recientemente Martin Hearson, los tratados poco equilibrados podrían aumentar la incertidumbre), (i) herramientas para combatir la evasión fiscal y fortalecimiento de las relaciones políticas entre los países. Estos beneficios tienen su costo, que se manifiesta principalmente en las reducciones de las retenciones tributarias aplicables y las limitaciones sobre la jurisdicción fiscal. Asimismo, cada vez se reconoce más que los tratados fiscales son un instrumento que las empresas y las personas utilizan con frecuencia como parte de una planificación fiscal agresiva.

El costo de estos convenios tiene particular importancia para los receptores de capital de los países en desarrollo, que al mismo tiempo suelen contar con recursos limitados para negociar y administrar los tratados fiscales eficazmente. Hemos intentado formular un enfoque que pueda ayudar a los encargados de la formulación de políticas relativas a tratados fiscales a lograr un mayor equilibrio entre ingresos y consideraciones sobre el clima para la inversión. Más específicamente, buscamos entender los costos directos e indirectos de la política de acuerdos fiscales en Ucrania combinando datos macro y microeconómicos pertinentes. El objetivo de nuestro estudio es estimar la sensibilidad fiscal de los flujos de ingresos totales y la sensibilidad de la rentabilidad informada por las empresas ante los cambios en las redes de tratados pertinentes.

Nuestros resultados dan lugar a algunas observaciones que podrían ser importantes. En primer lugar, los costos derivados de las restricciones de los acuerdos sobre derechos de imposición son especialmente pertinentes en el caso de los flujos de ingresos hacia una pequeña cantidad de los centros de inversión principales, en particular, Chipre, los Países Bajos, Suiza y Luxemburgo. Mientras más atractivo sea el tratado en lo que respecta a restringir derechos de imposición, mayores serán los flujos hacia esos centros. Como señalaron el director del Departamento de Prácticas Mundiales de Buen Gobierno del Banco Mundial, Jim Brumby, y el subdirector del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, Michael Keen, “los tratados fiscales son como una bañera: una sola fuga constituye una merma para los ingresos de un país”. (i)

Sin embargo, las elevadas elasticidades de los flujos de ingresos también indican que los cambios individuales de cada parte del tratado no necesariamente generarían un incremento en la obtención de ingresos. Si se aumentan las tasas de retención en virtud de un acuerdo específico con un país asociado, es probable que los flujos de ingresos se reorienten para aprovechar otro convenio que resulte atractivo. Por ende, son necesarias una política integral relativa a tratados fiscales y una estrategia de negociación para abordar las inquietudes sobre pérdidas de ingresos derivadas de estos pactos.

Además, las ganancias informadas por las filiales de empresas multinacionales en Ucrania indican que la estructura de propiedad es la causa de la rentabilidad registrada. En otras palabras, las empresas con filiales en ciertos países que mantienen acuerdos atractivos en vigor tienden a ser menos rentables. Por lo tanto, los responsables de la administración tributaria que observan las tácticas contables internacionales, como la fijación del precio de transferencia, deberían prestar más atención a las empresas multinacionales con sedes en esos países.

Nuestras observaciones destacan la importancia de formular un enfoque de política integral sobre tratados fiscales para orientar las negociaciones o las revisiones de un convenio. Un tratado fiscal puede ser positivo si los beneficios superan los costos. En consecuencia, es necesario analizar los beneficios de la red de acuerdos en su conjunto. Debemos tener en cuenta que, si la actividad de inversión simplemente se redirige a través de otro país para aprovechar los beneficios de un tratado en particular —pero se hubiera realizado, independientemente de la existencia del convenio—, las pérdidas de ingresos no se contrarrestan con las posibles ganancias.

Tuitee:

   ❰      MUNDOVISION®    



NOTICIAS MUNDOVISION®

Los refugiados encuentran un nuevo hogar en Uganda

© Foto  Roberto Maldeno, Flickr Nuestro avión aterrizó en una pista casi de tierra, construida de manera precaria entre los arbustos en el distrito de Adjumani (norte de Uganda), que limita al noroeste con Sudán del Sur. En este distrito viven unos 227 000 refugiados, que representan alrededor del 60 % de la población total. Inmediatamente después de desembarcar, manejamos a través de un camino de tierra, rodeado de campos de maíz, plantaciones de plátano y árboles de mangos y que formaban una densa cobertura vegetal separada por estrechos senderos conducentes a chozas de barro. A medida que nos acercábamos al centro del distrito, traté de detectar las señales habituales de los barrios de refugiados, tales como cercas u otro tipo de demarcaciones.

No había ninguna.

En vez de ello, y para mi grata sorpresa, no existen zonas cercadas para los refugiados. Ellos viven junto a la población local. Este enfoque integrador no se limita a Adjumani. De hecho, Uganda ha sido elogiada por tener la política de refugiados más compasiva en el mundo. Aquí, se recibe cálidamente a los refugiados; se les entregan provisiones y parcelas de tierra, y se les anima a integrarse en la sociedad. Mientras viajaba por los caminos de tierra, era imposible distinguir entre las viviendas de los lugareños y los asentamientos de los recién llegados. También se comparten los servicios públicos comunitarios, tales como hospitales, clínicas de salud, escuelas, suministro de energía, agua potable y otros servicios.

Incluso la palabra “campamento” es mal vista por los funcionarios gubernamentales, quienes orgullosamente llaman “asentamientos” a los albergues.

Como representante especial del Grupo Banco Mundial (GBM) ante las Naciones Unidas, viajé a este país el mes pasado para participar en la Cumbre de Solidaridad sobre Refugiados en Uganda. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, convocaron a la comunidad internacional para llamar la atención sobre la situación en Uganda.

En la actualidad, Uganda da acogida a más de 1,3 millones de refugiados, la cifra más alta entre los países africanos. Alrededor del 75 % de los refugiados proviene de Sudán del Sur, quienes en su mayoría huyen de la violencia y algunos escapan de la amenaza del hambre. Dado el flujo repentino —un promedio de 2000 personas ha arribado a diario desde julio de 2016—, la presión sobre los servicios públicos y los recursos locales es enorme, y las autoridades y los residentes locales tienen dificultades para responder a esta demanda.

Más allá de la magnitud del flujo de refugiados, el perfil de estos es sorprendente: alrededor del 60 % son niños. Vi pocos hombres. La mayoría de los refugiados son extremadamente pobres y casi no traen recursos con ellos, así sea monetarios o competencias profesionales. Algo muy distinto con lo que pasa en Europa donde muchos de los refugiados son profesionales calificados y menos del 15 % son niños. La falta de apoyo para la educación y la adquisición de habilidades limita claramente en el futuro inmediato un posible aporte de los refugiados al desarrollo de Uganda.

Para mantener este nivel de solidaridad de la comunidad de acogida, es importante que los residentes locales sientan que ellos también se están beneficiando de su propia generosidad. Existe un sólido argumento en favor de la promoción de esfuerzos de desarrollo de largo plazo —tales como inversiones comerciales o en infraestructura— para asegurar que estos distritos se beneficien en su conjunto, lo que también puede facilitar la aceptación de los recién llegados. Resulta que, al menos en Uganda, las mismas zonas en que se asientan los refugiados son también las partes más desfavorecidas del país con tasas extremas de pobreza. Por ejemplo, alrededor del 43 % de los residentes en la subregión del noreste vive con menos de USD 1 dólar al día (años 2012-13). ¿Dónde pueden las intervenciones en favor del desarrollo ser más pertinentes, especialmente si la meta es poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida?

En la jornada de compromisos, el secretario general Guterres y el presidente Museveni copresidieron la cumbre, en que se recaudaron promesas por valor de unos USD 358 millones, menos de la meta de USD 2000 millones, pero aun así una cifra considerable. El secretario general de la ONU calificó la cumbre como un “buen punto de partida”, y pidió a la comunidad internacional que continuara ayudando a los refugiados y a los ugandeses que les han brindado acogida.

El Banco Mundial (BM) ya está contribuyendo con un crédito por un monto de USD 50 millones, (PDF, en inglés) destinado a mejorar el acceso a servicios sociales básicos, aumentar las oportunidades económicas y mejorar la gestión ambiental. El Banco seguirá proporcionando apoyo adicional a Uganda en términos muy favorables a través de un nuevo subservicio en el marco de la AIF-18 para financiar inversiones a mediano y largo plazo que beneficiarán a los refugiados y las comunidades de acogida.

El GBM está también reforzando su colaboración con la ONU y otros asociados en las labores humanitarias de modo que podamos complementar nuestras tareas para beneficiar a los refugiados y las comunidades de acogida y administrar mejor la transición desde una asistencia de emergencia a soluciones de desarrollo de largo plazo. En ese sentido, la Estrategia de Empoderamiento de los Refugiados y la Población de Acogida (ReHoPE) (PDF, en inglés) —una iniciativa conjunta del Gobierno, los asociados de la ONU y el GBM— representa un componente clave para salvar la brecha entre las iniciativas humanitarias y de desarrollo y tener un impacto transformador. La premisa es que cuando las comunidades reconocen que los refugiados son agentes de desarrollo, que contribuyen positivamente al desarrollo sostenible de sus distritos, se fortalece y amplía el espacio de asilo para los refugiados. Un aspecto importante es que las inversiones derivadas del programa deberían destinarse tanto a los refugiados como a las comunidades que los acogen. La implementación y el seguimiento de este compromiso es difícil, pero crucial.

Para mí, esto parece una ilustración perfecta de cómo el GBM puede cooperar en el nexo entre la labor humanitaria y la de desarrollo. Es gratificante ver cuán sólida es la colaboración en terreno del GBM con la ONU y otros actores del ámbito humanitario, y de qué manera se está avanzando en conjunto con los esfuerzos a nivel de las sedes principales, como quedó demostrado a través del marco para aumentar la resiliencia y mantener la paz en zonas de conflicto firmado recientemente por la ONU y el Banco Mundial. (i)

   ❰      MUNDOVISION®